domingo, 11 de marzo de 2012

"TU NO CALVOROTAS" CURAVACAS 10 MARZO

Pues tras darle unas cuantas vueltas nos decidimos por volver a la norte del Curavacas. Llevaba años intentando subir a la aguja del Pastel y esta era una buena forma de llegar a su cima.




Nos justamos cinco amigos, un buen madrugón y otra vez a ver amanecer con la sur del Curavacas al fondo. Había helado algo y la nieve estaba durita, cuando llegamos a ella al inicio de la canal sur. Como teníamos que subir rápido entramos por el Green Peace y continuamos por el oblicuo, para llegar al Pico Medio y bajar a rapel del Portillo. El sol como era de esperar al poco rato calentaba de lo lindo y empezaba a correr el agua por las canales bajo la nieve.




Al llegar al portillo vimos rápidamente los anclajes de rapel, que suelen estar tapados de nieve y hielo y al asomarnos la nieve empezó a escasear. Mientras rapelábamos pensamos en un plan B para volver, pues con lo seco que estaba tendríamos que volver a sacar cuerda y el día iba a ser bastante largo como para encima entretenernos más.

La nieve en la cara norte estaba completamente polvo y al bajar vimos que la parte superior de la Faquires estaba sin formar.



Y su cascada un poco anoréxica.



Tras rodear la Aguja del pastel empezamos otra vez a subir hasta que nuestros ojos se alegraron de ver este hermoso color azulado. El hielo estaba completamente seco y aunque nuestra cascada no estaba formada Gabarnícola tenía muy buena pinta. Así que a preparar los hierros a pinchar.




El hielo estallaba un poco y la cascada estaba más tiesa de lo que suele estar, así que Manolo paró en la reunión que hay en las rocas de la mitada de cascada. La salida de la reunión volvió a calentarnos. Ideal para olvidarnos del frío de la espera.



Ahora tocaban los campos de nieve, algo inestable, en busca de la segunda cascada que tampoco estaba. Así que a abrir huella hasta el collado de la aguja del Pastel donde dejamos las mochilas y nos pusimos a trepar hasta su cima.



La escalada se hace por su cara este y aunque no tiene mucha complicación III- hay que ir atento, porque los bolos se mueven algo y hay que esforzarse algo para asegurarlo. Pero rápidamente pisamos su cima y disfrutamos de las vistas hacia los Picos de Europa. El rápel no lo encontramos y abrir otra vez huella para subir al pico Medio por la canal que va a la derecha de la Faquires no nos convence.



Así que destrepamos y nos escapamos hacia la arista de la Curruquilla por un campo de nieve. La nieve en la cara sur está algo paposa, así que evitamos flanquear mucho y bajamos por el corredor de los Granulos con el sonido del agua corriendo bajo nuestros pies a ratos, todo un aliciente para pasar con suavidad en esas zonas.



Una vez terminado el corredor flanqueamos hacia nuestra izquierda hasta el collado que separa los valles de Cabriles y Valdenievas para bajar por cordal que separa estos valles, que nos evita las molestias de pelearnos con las escobas de Valdenievas y la pista que nos llevaría del refugio a Vidrieros que siempre se me hace eterna.




Doce horas atraves del Curavacas y otra vez estamos en Vidrieros repartiendo el material y pensado en la cervecita que nos vamos a tomar mientras nos comemos los bocatas. La hidratación es muy importante, jejeje.

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por esa pedazo de actividad!, muy poco, o más bien, nada repetida... toda una joya de Fuentes Carrionas!!!... Saludos Esgalleros! =D...

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Viniendo de un asiduo de la zona las felicitaciones sientan mejor. Siempre es un placer ir a la norte del Curavacas, aunque su tesoro ,la Directa del Fraga, se suele mostrar esquiva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Enhorabuena por la via!!! y como dice Vidal toda una joya de fuentes carrionas,aunque la cara norte del curavacas tiene "algo" que siempre te hace volver, un saludo!!! y aquí teneis otro seguidor.

    ResponderEliminar