domingo, 20 de enero de 2013

VIGNEMALE Y PEQUEÑA Y GRAN FACHA CON ESQUIS 08/01/13

 
Después de habernos hinchado zampando estas fiestas y esperar con ilusión a los Reyes Magos, volvemos al Piri aprovechando la semana de sol que nos anunciaban.

El plan era pasar cuadro días de esquí de travesía aprovechando los refugios de Oulettes y Wallon. Así que aquí estamos otra vez en Pont d'Espagne.


Nos toca portear los esquíes casi hasta el refugio de Oulettes, más de lo esperado. Y al llegar nos sorprenden unas luces en la parte alta de la norte del Vignemale. Unos recios franceses estaban acabando "Delinquants de L'inutile".

El refugio, aunque está sin guardar, tiene luz y leña para la estufa. Todo un lujo, bravo por el guarda!!! 


La nieve escasea un poco, así que hay que buscar un poco más el camino para el Vignemale, pero el día es bueno y junto a unos riojanos vamos disfrutando de las vistas.


En la cara este de la aguja de Glaciers, en esa marcada diagonal blanca que se ve están Remi Thivel y otros dos franceses.


 Bella línea que aquí se aprecia en su totalidad. Que envidia!!



En Baysellance al solillo picamos algo y esquiamos poco más de lo que se ve, ya que vuelve a faltar la nieve hasta el inicio del glaciar.  



Pero al final llegamos a las palas cimeras, que por una nieve perfecta, nos llevan hasta la cima. Ya sólo nos queda disfrutar de la esquiada por la nieve helada del glaciar y sufrir de la Hourquette d'Ossooue hasta el refugio, por la nieve escasa y algo costra.


 Al día siguiente amanece nebusqueando y con niebla, pero confiando en la previsión con la que salimos de Burgos nos animamos a cambiar al refugio Wallon en el valle de Macadau.



La subida al collado de Oulettes es metidos en la niebla. Pero al llegar al collado y mirar a España...solito rico!! y al fondo el collado de Arratielle desde donde todo es bajada hasta el refugio Wallon.

En lugar de flanquear a media ladera decidimos aprovechar la nieve polvo para disfrutar bajando hasta el valle de Ara. El día nos está saliendo redondo, pero al llegar a Arratielle, se nos mete la niebla y empieza el baja como puedas. El camino lo conocía de otra vez, así que tirando de recuerdos y mapa conseguimos llegar al lago d'Arratille. Aquí hay que evitar unos cortados por la derecha y gracias a una huellas viejas conseguimos dar con el paso.




Después la nieve se vuelve pesada y empieza el esquí "al pino", pasa como puedas....y todo ese repertorio propio de fin de temporada, jejeje.




Pero al final llegamos al refugio y aunque en Wallon no hay luz, volvemos a tener leña y calorcito.
Por la noche nieva algo, pero la mañana vuelve a anunciarnos un día de lujo.




Base dura con hasta un palmo de nieve polvo que permiten a Cuadri volver a demostrarnos que con los esquíes a la chepa el sube más deprisa.


Al fondo aparece la Gran Facha donde irán Saul y Richi, bonita ascensión invernal. Y Cuadri y yo, como ya la hicimos el marzo pasado nos decidimos por las esquiables palas de la pequeña Facha.




La bajada se vuelve disfrutona y Cuadri y yo como tenemos día por delante nos atrevemos a seguir bajando por los lagos de la Facha hasta el valle de Marcadau, variante "interesante" que aparece en la ruta que seguimos.

Al final entre la falta de nieve y nuestra mala elección acabamos en este sitio, donde nos toca colgarnos los esquíes en la mochila y disfrutar de un pasaje "entretenido".



Los días y la comida se nos acaban y el sábado aunque amanece soleado bajamos al coche para poder desayunar algo. Bajada un poco incómoda hasta la pista de fondo por el hielo y la falta de nieve, pero mucho más esquiable que la subida que hicimos al refugio de Oulettes.

Ya sólo nos queda hacer una parada en Lourdes, para reponer pan y dulces y a casa donde rápido soñaremos con otra aventura.

1 comentario: