lunes, 11 de marzo de 2013

ESQUI DE TRAVESIA LIZARA-GABARDITO-ARLET-LIZARA 2-4/03/2013



Pues tras mucho mirar el tiempo y como casi siempre a última hora el viernes nos ponemos a preparar nuestra escapada a Pirineos.

Nos decantamos por una versión particular de la Senda de Camille, proyección que vi este otoño en el club y que me animó a visitar esta zona, pero con una buena capa de nieve. La idea es hacer una circular de tres días en autonomía, así que llenamos la mochila con lo justo.

Nada más llegar a Lizara como hay overbooking en el parking nos tenemos que poner a crear nuestro parking particular a golpe de pala.



La zona estaba bien cargadita de nieve y además la nieve estaba asentada. Todo un lujo.






Al llegar al collado de Foratón vaciamos la mochila dejando sólo lo imprescindible para así poder disfrutar más de la pala cimera.


Mientras foqueamos hacia cumbre nos encontramos con Miguel, un amigo de Basuri de anteriores aventuras. Tras la foto apretamos las botas y a disfrutar la baja con nieve muy buena.


Una vez que rellenamos la mochila en el collado nos dirigimos al refugio de Gabardito por terreno bastante llano, siguiendo las huellas existentes.


Antes del refugio se nos van los ojos a esta cascada pero esta vez no toca hielo. Una pena....


Gabardito es un lujo y sus guardas encantadores, una gran sorpresa. Nos da pena no probar los manjares que sirven pero tenemos que ir quitando peso de la mochila...


El domingo vuelve a amanecer un día perfecto y tras charlar algo con el guarda sobre nuestra ruta nos lanzamos a la aventura. Esta etapa ya no es una clásica y menos con esquís.


Llegamos al refugio de Taxeras en la oeste del Bisaurín.


Y después disfrutamos de su cara norte, aunque nos sorprende tanta roca. Esta claro que hemos acertado cogiendo los esquis y no los piolets.


Encontramos alguna huella de esquís hasta el collado de Achar de los Hombres donde empezamos ha hacer nuestra huella.


Nuestro único vadeo en estos tres días.


Y empezamos la subida al Col d'Arlet. Sólos como llevamos todo el día.


Aguas Tuertas nos deleita con sus planicies en donde el río Aragón Subordán serpentea.


Las vistas desde el collado son impresionantes, con el Midi d'Ossau al fondo y nuestro refugio esperándonos.



Pero al llegar al refugio tenemos sorpresa. Hay que buscar la puerta de la zona libre  entre tanta nieve.


El refugio está bastante bien, como todos los franceses. Tiene siete así que tenemos mantas de sobra para pasar calentitos la noche.

Después de desayunar toca fundir nieve para el día...


La ventisca nos recibe esta mañana anunciando el cambio de tiempo. Pero emocionados por las vistas seguimos navegando en esta nieve polvo.


El día va avanzando y al fondo del valle vemos la subida al ibon de Estanes. Pero antes nos queda bajar por el Bois d' Espelunguère. La zona más avalanchosa que hemos pasado en estos días. Pero por suerte parece que ya ha caido todo.


En el fondo del valle está la cabane d' Espelunguère otro buen sitio para pasar la noche con leña y todo. Comemos los últimos alimentos antes de emprender la mayor subida del día. En el bosque nos liamos un poco pero haciendo una pequeña variante llegamos al ibón de Estanes.

El cielo se está oscureciendo  y a ratos el viento nos tambalea... a veces dudamos sobre si llegaremos al coche hoy al coche pero hay que seguir.


Al llegar al valle de los sarrios ya estamos convencidos de que la aventura acabará bien. Todavía nos queda atravesarlo y empezar la bajada, pero el camino ya es evidente. Sólo nos queda llegar al refugio de Lizara y disfrutar de esta gran travesía.



 Aquí os pongo los planos con la travesía de la Senda de Camille en rojo y las variantes que hicimos en azul. Salen jornadas larga y hay varias zonas con riesgo de aludes si la nieve no está asentada. Pero con las condiciones que tuvimos la travesía nos pareció impresionante!!!







4 comentarios:

  1. ¿Te parece bonito Javi?

    El pobre Cuadri tirando de pala en la foto para hacer un sitio y tu tirando... de fotografias.

    Gracias a ello te ha salido un buen reportaje de esta ruta tan chula, que nos pones los dientes largos al resto. A seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Si, si yo puriempleado con la pala y la cámara y Cuadri sólo con la pala...y encima le saco hasta guapo en las fotos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa travesia chicos!!!! y es que el sitio es increible, ademas del paqueton que todavia perdura....jeje
    Yo tmbien me enamore de la senda de camile en la proyeccion de la soci, aver para cuando se dejara echar mano...jeje
    A seguir asi!!! y a aprovechar la poca nieve que queda!!!

    ResponderEliminar