martes, 2 de abril de 2013

Semana Santa con skis_Carros de Fuego

Llegaron las vacaciones de Semana Santa y como todos lo años no conseguí ningún partner que se viniera conmigo los primeros dias de la semana, por lo que este año me decidí por hacer con skis en solitario una parte del circuito de los "Carros de Fuego" en el Parque Nacional de Aigüestortes. Finalmente fueron 3 días en los que pude disfrutar de un tiempo excelente (a decir verdad debí ser de los pocos afortunados que vió el sol esos días de vacaciones en España)

DOMINGO 24 MARZO (Pueblo de Salardú - Baños de Tredos - Refugio de Colomers) 

Tras dormir cómodamente en el coche madrugué y me puse los skis en el propio parking (algo impresionante en esta época del año). 







Impresionante sitio el de los Baños de Tredos.






Primeras vistas del antiguo refugio de Colomers (antigua construcción de los trabajadores de la presa de colomers)



Impresionantes vistas del circo de Colomers y del refugio nuevo al fondo.







LUNES 25 MARZO (Refugio de Colomers - Tuc de Llucia - Refugio de Ventosa i Calvell) 

En el refugio conocí a una pareja catalana de esquiadores (Carlas y Gisela) con la que coincidí durante la ruta de esta jornada. No era excesivamente complicada, pero la excasa visibilidad de las primeras horas de la mañana requería conocer bien el trazado.    








Por fin alcanzamos la cumbre del Tuc de Llucia (2.776 m). Ya en la misma cumbre se despejó el dia por completo y pudimos disfrutar de una vistas impresionantes. 








Aquí vemos la impresionante pala sur por donde nos íbamos a tirar hacia el Refugio de Ventosa. La salida era de las que no invitaba demasiado, pero una vez "roto el hielo" la pala resultó muy divertida.





El descenso hasta el Refugio de Ventosa fue realmente impresionante; de esos poco evidentes en los que tienes que ir buscándote la vida hasta el final.




Vistas del impresionante Circo de Colieto y del guapísimo Refugio de Ventosa (para mi uno de los mas acogedores y auténticos de Pirineos)






Aquí aparece el grupo que nos juntamos esa noche para cenar. En total éramos menos de 12 personas en todo el refugio. Buena gente y un ambiente acogedor. 



MARTES 26 MARZO (Refugio de  Ventosa i Calvell - Pic Montardo - Ref. de la Restanca - Bosque de Loserón - Baños de Tredós - pueblo de Salardú) 

Este día se convirtió en la jornada mas larga (mas de 10 h. y media de actividad) y dura (1.400 m. de ascenso acumulado) de la travesía, dado que hice la cumbre del Montardo (2.833 m) y, tras dejar atrás el Ref. dera Restanca, tuve que pasar del valle de Artíes al de Salardú (donde había dejado el coche).





Las primeras horas, como de costumbre, la visibilidad era baja y tuve que tirar de GPS un buen rato.



Impresionante vista del Ivon helado de Travessan.







Al fondo la impresionante cumbre del Montardo (2.833 m). Abajo una fotitos de la subida por la pala SE. Por delante de mí un francés abriendo la huella hasta la ante-cima.   








Una vez en la ante-cima el francés se "dio mús" y dijo que no continuaba hasta arriba por lo que me tocó subir en solitario hasta la cima. Afortunadamente el dia empezó a aclararse y la nieve estaba en buen estado, pero de vez en cuando se cortaba la placa en las zonas de mayor pendiente y eso no me inspiraba demasiada confianza.  




Finalmente hice cumbre. Las vistas impresionantes !!!








Y ahora llegaba la bajada impresionante de 800 m. de desnivel.



         



En el Ref. de la Artiga paré solo a comer algo y descansar. Aún me quedaba perder para volver a ganar 700 mts. y poder pasar dirección E hacia el valle de Salardú.


El valle intermedio de Loserón era ya, a esas horas, tan impresionante como interminable. 








Atravesando uno de los varios aludes que encontré a lo largo de la travesía.




Por fin dí con la pala que me permitía tirarme hacia baños de Tredós (Valle de Salardú). Aunque la nieve ya aquí estaba en muy malas condiciones, desde este punto todo era bajar hasta Salardú (casi 800 mts. de desnivel)




Finalmente llegué con las últimas luces al pueblo y a tiempo de una merecida cena y descanso en el Refugio de Juli Soler. 




3 comentarios:

  1. Aventura genial, que fuerza le tuviste que hechar para estar solo esos días, de ahí que encontraras la recompensa. Bonito reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Creo que semejante gesta solo es posible por personas excepcionales, son las que marcan el camino.

    ResponderEliminar
  3. Josu!! esta vez si que te felicito menudo reportaje y menuda travesía mas guapa!! Que buen royo das!! Ánimo

    ResponderEliminar