domingo, 19 de mayo de 2013

VUELTA AL BALAITUS DESDE LA SARRA 21-23/04/13


 Pues era el puente de la comunidad y no sabíamos que hacer. Pensábamos en corredores, pero después del finde anterior y nuestro intento frustrado a la norte del Anayet nos invadían las dudas... Al final decidimos asegurar y continuar disfrutando del esquí de travesía, que es el deporte de este invierno!!

Ahora teníamos que encontrar una ruta circular para 3 días, sin mucho viaje de coche, una aproximación "llevadera" hasta la nieve y un pico hermoso que subir. Las ideas bullían en nuestra cabeza pero ninguna nos llegaba a convencer. Al final ví esta ruta en el blog lameteoqueviene y rápidamente nos dimos cuenta que esta era nuestra ruta. La convertimos en circular e introdujimos una cima, el Balaitus. Perfecto!!



Salimos de la Sarra con los esquís en la mochila y con comida para dos días y medio. Para aligerar volvimos a ir sin saco confiando en los refugios franceses donde íbamos a dormir.

El porteo al final fue de hora y algo, hasta superar la cascada que hay después del desvío a los lagos de Arriel.


La semana anterior cayó todo y ahora con temperaturas más frescas podíamos disfrutar del camino.


Ya estamos en la presa de Respumoso donde el hielo se empieza a resquebrajar.



Pasamos de largo por el refugio de Respumoso y nos encaminamos al collado de la Piedra de San Martín. Por el pasaríamos a Francia, para llegar a nuestro primer refugio el del Ledormeur en la norte del Balaitus.



Las nuves empiezan a llegar después de cruzar a Francia y aceleramos el ritmo en la bajada para llegar al refugio antes de que nos envuelvan. El refugio es una pequeña cabaña con colchones y mantas un poco agujereadas, pero que por la noche dan calor.



Al amanecer seguíamos rodeados por la niebla, pero rápidamente levantó mientras subíamos hacia el glaciar de las Neous.


Ya en pleno glaciar nos dirigimos hacía su cabecera en busca de un corredor que nos permita llegar a la cima del Balaitus.


Pero como ibamos sin material de asegurar y pensando en la bajada decidimos darnos la vuelta al llegar a este pequeño resalte de hielo. La bajada esquiando por el glaciar estaba un poco dura al principio, pero luego fue una maravilla.


De vuelta en el refugio de Ledormeur, recogimos el resto de ropa y comida y nos dirigimos hacia el refugio de Larribet.


Continuamos bajando con una nieve cada vez más húmeda, pero unas vistas maravillosas, entre restos de aludes.


Hasta que vimos el valle por el que debíamos ascender hasta nuestro nuevo refugio, Larribet.


La nieve ya estaba bastante más papa y la primera parte del ascenso es entre bosque de pinos, hermoso pero más engorroso de ir con los esquís. Pero al final llegamos hasta esta zona donde se abré y nos permite ver nuestro refugio al fondo a la izquierda.


Las última pala para llegar a nuestro "hotel". Todo un lujo con estufa, leña y medio refugio a nuestra disposición, una grata sorpesa. ¡¡¡Hay que volver a este refugio!!


Amanece totalmente despejado. Al fondo el Bataitus y las palas que llevan al glaciar de las Neous. Nosotros nos dirigimos hacia el oeste para atraves de un collado pasar al valle que nos llevará al collado de Ladevan.


Después de un rato llegamos a la norte del Balaitus con la arista Lamathe a la izquierda, bella escalada que se nos lleva resistiendo varios veranos. A ver si este es el año.


Y si miramos hacia atrás...




Llegamos al collado de Ladevan en la base del Palas con nieve algo primavera, pero al ver las palas que nos esperan hasta los lagos nos sale una sonrisa.



Cuadri no se puede resistir y cuando me quiero dar cuenta ya está casi abajo.




Impresionates palas las que vienen de las Frondiellas. Las tendremos en cuenta para otra vez.



Pidiendo paso....



Las palas siguientes son muy avalanchosas, así que entre los restos de los aludes vamos buscando el camino más cómodo para bajar hasta la cabecera de la cascada. Aquí decidimos cargarnos los esquís a la mochila y bajar por el lado izquierdo de la foto en lugar de por el camino de verano. Así acortamos y con algun destrepe sencillo llegamos al camino de Respumoso.


Ya nos queda poco para el coche acompañados por el río Aguas Limpias.