martes, 29 de agosto de 2017

LOS 9 TRESMILES DE ARGUALAS- PANTICOSA


Una vez más, nos acercamos a nuestros admirados Pirineos para afrontar una de las actividades mas satisfactorias de las muchas que ofrece esta cordillera. Se trata de una ruta en la que pisaremos en el día 9 cumbres de más de 3.000 m de altitud, en un recorrido de aproximadamente 16 km con un desnivel positivo de unos 2.200 m , 4.400 m acumulados.
Establecemos el "campamento base" en el refugio Casa de Piedra en Baños de Panticosa, de dónde partiremos antes del amanecer. Tenemos por delante 10-11 horas de trabajo duro.

Foto: Emílio del Bosque

Estas son las cumbres:

Infierno Occidental, 3.073 m
Infierno Central, 3.082 m
Infierno Oriental, 3.076 m 
Pico Arnales, 3.002 m
Aguja de Pondiellos, 3.011 m
Garmo Negro, 3.051 m
Algas Norte, 3.032 m
Algas, 3.036 m
Argualas, 3.046 m

Comenzamos a ascender por una zona boscosa que pronto se abre y seguimos hacia las Mallatas. Con un último esfuerzo alcanzamos el collado de Pondiellos, que ya nos sitúa a algo más de 2.800 m de altitud. Bajamos a los ibones de Pondiellos buscando la arista herbosa que nos irá acercando a la cima del Infierno Occidental. Desde aquí, las vistas son espectaculares.

Foto: Nevasport.com


Foto: Nevasport.com

Foto: Nevasport.com


Foto: Emílio del Bosque
El omnipresente Midi d'Osseau.

Seguimos camino volando por encima de la Marmolera para alcanzar el Infierno central y el oriental: 

Foto: Nevasport.com


Ahora toca descender unos metros para tomar el camino hacia el Arnales, para lo cual destrepamos una canal con pasos delicados que nos suben el nivel de adrenalina. Parece ser que hay varias formas de hacer esta bajada, según se puede leer en las diferentes crónicas que se encuentran en la Red.


Foto: Emilio del Bosque

Foto: Mielero1980.wordpress.com
Bueno, ya van cuatro.

Una vez hecha la foto en el Arnales, caminamos de nuevo al collado de Pondiellos para acercarnos al otro sector donde nos esperan las cinco cumbres restantes.
Desde ese collado trepamos una canal bien protegida y después de una pequeña arista ya estamos en la Aguja de Pondiellos. Desde aquí divisamos la subida que deberemos afrontar para llegar al Garmo Negro y que nos pone un poco serios, aunque una vez metidos en harinas era menos de lo que parecía.



Foto: Emilio del Bosque
Foto: Emilio del Bosque
En poco tiempo solucionamos el paso y nos colocamos en la cima del Garmo Negro. Aquí nos regalamos una pequeña parada para comer algo más consistente, aunque no conviene distraerse pues nos quedan unas horas de ruta, la temperatura es de 1-2 º C y nos han caído unas chispitas de nieve.
Arrancamos hacia las tres últimas cumbres siguiendo la arista que bordea el abismo y tras hollar el Algas Norte y su homónimo, nos enfrentamos a otra arista, aérea donde las haya, con pasos que quitan el hipo al mas valiente. Con paciencia y buen hacer, turnándonos en los pasos delicados, alcanzamos el noveno tresmil: el Argualas.

Foto: Mendikat.net
Ahora toca descender 1.400 m. El camino de vuelta se hace algo pesado debido a las horas, los kilómetros y el desnivel acumulados. Encima, durante todo el recorrido restante se puede ver el refugio al fondo, al que parece que nunca vamos a llegar. Pero sí, llegamos sanos, salvos y con la satisfacción de haber completado esta maravillosa ruta, absolutamente recomendable. 



Foto: Emilio del Bosque



Se han de tener en cuenta los riesgos objetivos que presenta este recorido: altitud, desnivel, horas de duración, trepadas, destrepadas, exposición, etc. que la sitúan en un nivel de dificultad considerable.

Realizada el 9 de agosto de 2017 por Diego, Emilio, Rafa e Ignacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario